jueves, 27 de marzo de 2025

HISTORIA ECONÓMICA I: Cambio de Fecha Autorizado

La Dirección de Gestión Académica de la Facultad informa que ha sido autorizado el cambo de fecha del primer parcial de  HISTORIA ECONÓMICA I.

En relación a la modificación de fecha, la misma:

Pasa al 8 de mayo de 2025

viernes, 21 de marzo de 2025

ENVASE Y EMBALAJE LL: Cambio de fecha autorizado


La Secretaría Académica de la Facultad ha autorizado el cambio de fecha del 1° parcial de ENVASES, EMBALAJE Y MANEJO DE MATERIALES.

Pasa del 2/5:

AL VIERNES 09 DE MAYO DE 2025 

martes, 18 de marzo de 2025

MESA ESPECIAL ABRIL 2025: Inscripciones

 

✍️ Inscripciones


Los días lun 17, mar 18 y mie 19 de MARZO estarán habilitadas (por SIU Guaraní) las inscripciones para rendir en mesa especial de ABRIL 2025


✍️ ¿Quiénes pueden rendir en mesa especial


Pueden rendir (cumpliendo al menos una de las dos condiciones siguientes): 

✅  1)- aquellos que adeuden la cantidad de materias que se establece en el siguiente cuadro (imagen)






Nota: materias como Tesis Final de Grado, Práctica de Trabajo, Taller de Integración, etc. forman parte del plan de estudios, con lo cual son computables 


 ✅  2)- también pueden rendir aquellos estudiantes que no se hayan inscripto para cursar en más de 2 materias en el cuatrimestre/bimestre en el que se encuentra la mesa especial.


✍️  Algunas particularidades de las mesas especiales


  • Solo se puede rendir una materia, ya sea en condición libre o en condición regular, pero solo una
  • Los exámenes se toman durante los primeros 10 días de abril. Se ha estipulado en esta oportunidad tomarlos desde el mar. 01/04/2025 al jue. 10/04/2025.
  • La fecha la elige la cátedra con los estudiantes dentro de ese periodo (esa es la razón por la que verán que dice 31/03 al momento de inscribirse).
  • El estudiante puede ingresar a consultar por >>Inscripción a Exámenes o mirando el resumen de fechas en el blog de Clases y Exámenes las fechas que vayan comunicando las cátedras
  • Solo se rendirán materias cuatrimestrales. Las materias bimestrales se rinden en el turno al final del 1er Bimestre (mayo) y el periodo de inscripción será el mismo que para ese turno.

✍️  Aspectos a tener en cuenta:


❌ Los ausentes en la mesa especial de Septiembre 2024 no podrán rendir en la mesa especial de Abril 2025. Deberán justificar la inasistencia antes. (Ver cómo justificar una inasistencia)
❌ Los ausentes en la mesa especial de Abril 2025 que no justifiquen la inasistencia, no podrán rendir en la mesa especial de Septiembre 2025.


✍️  Para conocer más detalles sobre las mesas especiales:


✅ Puedes consultar un diagrama de flujo que te ayudará a conocer si puedes o no puedes rendir en mesa especial en el siguiente sitio: https://fce.uncuyo.edu.ar/mesas-especiales

Práctica de Trabajo (LA)- Inscripciones abiertas

Los estudiantes de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN (tanto P98 como P19) deben cumplir 200 hs. de una actividad denominada PRÁCTICA DE TRABAJO, la cual requiere inscripción y autorización previa.

Inscripción:

El periodo para inscribirse de marzo 2025 comienza el lun. 17/03/2025 hasta el vie. 11/04/2025. Hay dos periodos de inscripción durante el año: el próximo periodo será en agosto.

En el momento de la inscripción, el estudiante deberá contar con:
  • Nombre de la institución donde desarrollará las Prácticas.
  • Aceptación del docente de ser tutor de las prácticas  (vea en el link cómo puede conseguirlo)- Pueden ser docentes JTP
  • Un analítico que pueden descargar de SIU
  • El área de la institución en la que desarrollará las prácticas (ej: Recursos Humanos, Administración General, Sector Público, etc.)
  • Las correlativas necesarias (vea en el link cuáles son las correlativas) Correlativas necesarias:
    • En el Plan 1998 se pide contar con 16 obligaciones curriculares aprobadas
    • En Plan 2019 se pide tener la promoción a 4to año, es decir, tener todo aprobado hasta 2do año y tener 4 materias aprobadas de 3er año.
Más detalles sobre el procedimiento de inscripción, acceso a los documentos y los links de inscripción, en este vínculo.


Presentación del informe final:

A la finalización de las prácticas, el estudiante deberá presentar un informe (que arma con su docente) para que se pueda cargar la calificación en un acta. 

La inscripción dura un año desde la fecha de la resolución que aprueba la inscripción (institución y docente). El estudiante lo podrá ver en SIU Guarani por el módulo >>>Seguimiento de tesis. Desde el momento de la emisión de la resolución y antes del fin de la vigencia de un año, el estudiante puede presentar el informe final a su profesor.

viernes, 14 de marzo de 2025

INGRESANTES 2025- Acceso a SIU Guaraní

Acceder a Siu Guaraní

Los ingresantes 2025 tienen generados sus usuarios de SIU Guaraní. Lea comprensivamente la siguiente información:

Ingreso a SIU Guaraní

Puedes ir ingresando de la siguiente manera:

1- Ingrese a SIU Guaraní >>> Acceso a estudiantes (click en el enlace, o ingresando por la página de la FCE) --- OJO! No es el mismo link que para la preinscripción del ingreso----

El error más común es intentar ingresar en un sistema SIU que no es el de nuestra Facultad, por ello haga click en el link que se le facilita.

2- Haga click en ¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?

3- Siga los pasos que le llegaran al correo. Es importante que mantenga los datos actualizados en el sistema. (Lea la importancia de hacer click en el último link enviado)

Recuerde que el usuario es EST+DNI con "EST" en mayúsculas.

 

Importancia de hacer click en el último link enviado:
Debes saber que podrás realizar estos pasos las veces que sea necesario cada vez que no recuerdes la clave o el usuario. También debes saber que el link que te envía el sistema sirve para ser utilizado una única vez, es decir, se inhabilita luego de ser usado o cuando se solicita otro link de acceso; de allí la importancia que siempre uses el último link que te envía el sistema (te puedes dar cuenta por la hora y el día del mail enviado)

 

Puedes ver un video sobre cómo ingresar a SIU Guaraní: 


Sobre la documentación a presentar:

Para ser matriculado, deben contar con la siguiente documentación:
  • Documento Nacional de Identidad
  • Foto 4x4 (tipo carnet)
  • Partida de Nacimiento Actualizada: máximo 6 meses de antigüedad
  • CUIL
  • Certificado Definitivo de Egreso Nivel Medio, en el caso que no lo tengan, pueden presentar el Provisorio de Egreso hasta el 08/05/2025
Además, para reinscribirse en el 2026, será necesario presentar antes del 31/03/2026
  • Certificado de Salud Psicofísica


Forma de presentar la documentación:

La documentación se presenta en formato físico (original y copia), y también se debe subir al repositorio por medio de SIU Guaraní

1- En formato físico:

- En sede central: Por la oficina Click de 8.30 a 13.30 hs.

- En el Este: Con Valeria Toledo, de 17:00 hs a 20.30 hs.

- En San Rafael: Por la mesa de entradas de la delegación de la Facultad Ciencias Económicas, de 8.30 a 13.30 hs.

Para una mejor organización, por favor respetar el siguiente cronograma de entrega de documentación:

  • A a E: debe hacerlo el lun. 31/03/25
  • F a M: debe hacerlo el mar. 01/04/25
  • N a Z: debe hacerlo el jue. 03/04/25
  • Si no pudo hacerlo ninguno de los 3 días: el vie. 04/04/25

 Toda la documentación debe ser presentada entre el 31/03/2025 y el 04/04/2025, salvo:
  • Certificado provisorio de Egreso: se puede esperar al 08/05/2025- Los 5to año de secundario tienen Recuperación de Saberes durante Abril (antes era en marzo), así que llegan justo al 08/05/2025. Hablen con los directivos para que no le demoren el certificado provisorio.
  • Certificado de Salud Psicofísica: se puede esperar hasta el 31/03/2026
  • Certificado definitivo de egreso:  se puede esperar hasta el 31/03/2026

Es decir, que el ingresante debe presentar:

Antes del 31/03/2025 o 04/04/2025 según la fecha según cronograma.
  • Documento Nacional de Identidad
  • Foto 4x4 (tipo carnet)
  • Partida de Nacimiento Actualizada: máximo 6 meses de antigüedad
  • CUIL
Antes del 08/05/2025:
  • Certificado Definitivo de Egreso Nivel Medio, en el caso que no lo tengan, pueden presentar el Provisorio de Egreso
  • Certificado Provisorio de Egreso: en el caso que no tengan el definitivo
Antes del 31/03/2026:
  • Certificado de Salud Psicofísica
  • Certificado definitivo de egreso, si es que entregaron el provisorio de egreso.

2- Para subir la documentación en el repositorio de SIU Guaraní:

Puede ver un video sobre la forma en la que se sube la documentación en SIU Guaraní:


Aquí encontrará los pasos para subir la documentación y entregar la misma en forma presencial:


Otra información importante para los ingresantes:

  • El certificado de ingresante regular estará disponible cerca del final de la primera semana de cursado. Llegará por mail.
  • En SIU Guaraní puedes consultar las materias en las que te encuentras inscriptos.
  • Puedes consultar el blog de Clases y Exámenes por más información útil: https://clasesyexamenes.blogspot.com/

PRÁCTICA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE- Elección de actividades

Se informa a los estudiantes inscriptos en las PRÁCTICAS ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE (Mendoza) en el ciclo 2025, que se pone a disposición un formulario para elección de actividades. 


Sobre el cursado:

❗  El inicio de cursado de las PRÁCTICA SALUDABLES está previsto para el lun. 31/03/2025


👉 Hay distintas actividades y horarios para elegir; pero estas actividades tienen cupo, con lo cual, se habilitará un formulario para que el estudiante elija la actividad dentro del abanico de posibilidades que ha puesto a disposición Dirección de Deportes.

Puedes consultar la oferta de actividades en el siguiente link: 

👉 A partir del lun. 31/03/2025, fecha en la que comienza el cursado de las PAFS, los estudiantes deben asistir directamente a la PAFS elegida, acercándose a la Dirección de Deportes de la UNCUYO, donde encontrará al profesor.  


Sobre la elección de la actividad:

La materia PRÁCTICA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE es una materia anual. En esta oportunidad estarás eligiendo la actividad que realizarás durante el 1er Cuatrimestre.

Recomendaciones para elegir actividad:

- Revisar los horarios de las materias que está cursando actualmente antes de elegir una actividad física saludable
- Elegí una actividad física saludable de acuerdo a un horario que no se interponga con otras actividades que realice, aparte del cursado.

La elección de las actividades por medio del formulario se podrá hacer desde el lun. 17/03 a las 00 hs. hasta el sáb. 22/03 a las 23.59 hs.


Exenciones:

Aquellos estudiantes que sean:

a) Deportista Federados
b) Mayores de 60 años
c) Con certificados médico de excepción de actividad física.

deben elegir una actividad, asistir a clases en el horario elegido y manifestar su condición a su profesor. Él les indicará cómo proceder para acreditar la actividad.



Resumen del mensaje:

El cursado está previsto que comience el lun. 31/03/2025. Asiste a cursar directamente en la comisión elegida, siempre que hayas conseguido cupo.
- El formulario se abrirá el lun. 17/03 a las 00 hs y estará disponible hasta el sáb. 22/03 a las 23.59 hs.
- Una vez que lo completes, comienza a cursar directamente con el profesor que has elegido.



¡Agenden la fecha de apertura del formulario para que elijan una actividad que les agrade y les convenga en horario!

miércoles, 12 de marzo de 2025

CONSULTA ACERCA DE HORARIOS Y DISTRIBUCIÓN DE SUBCOMISIONES PRÁCTICAS

Consulta...

Se pide a los estudiantes responder el siguiente formulario que tiene por finalidad recopilar las sensaciones respecto a los horarios de cursado y subcomisiones que actualmente tiene disponible por parte de la Facultad de Ciencias Económicas.

Si bien los horarios y la distribución de  subcomisiones está realizada manteniendo un criterio de no superposición entre materias del mismo año / cuatrimestre / carrera, reconocemos como muy valiosa la opinión de los estudiantes respecto a nuevas posibilidades a tener en cuenta en el futuro: como horarios en la mañana, horarios vespertinos, etc.

El siguiente formulario no garantiza que se dará lugar a las observaciones que el estudiante realice, pero sí será un insumo muy importante y muy valioso para mejorar la oferta de horarios y distribución de subcomisiones en el futuro cercano. 

Se agradece la participación sincera.

Acceso a formulario: https://forms.gle/suYYaaf8dDf7my5n8

viernes, 7 de marzo de 2025

ADMINISTRACION DE PROYECTOS- Plan 2019- Cambio en las correlativas

Se informa que la materia ADMINISTRACION DE PROYECTOS de la carrera LICENCIATURA EN ADMINISTRACION (Plan 2019) ha suprimido las siguientes correlativas para cursar y para aprobar, a partir del ciclo lectivo 2025:

  • ADMINISTRACION DE PERSONAL
  • ADMINISTRACION DE OPERACIONES II

Para que los estudiantes puedan inscribirse a cursarla, se ha habilitado un periodo extraordinario de inscripciones para dicha materia, hasta el viernes 14/03/2025 por medio de SIU Guaraní.

miércoles, 5 de marzo de 2025

HOY 5/3: ÚLTIMO DÍA PARA LAS INSCRIPCIONES A CURSAR Y PARA...

¡HOY 5/3 TERMINAN LAS INSCRIPCIONES A CURSAR!

Evitá inscripciones fuera de término e inscribite a cursar materias en el 1er Cuatrimestre y en el 1er Bimestre

Recomendación:

Como las inscripciones a cursar se producen en el medio de un turno de exámenes, lo mejor es que pienses: ¿Qué cursaría si apruebo las materias que pienso rendir en Agosto? O: ¿Qué cursaría si no apruebo las materias que pienso rendir en agosto?
Inscríbete teniendo en cuenta ambas preguntas / respuestas; y luego, cuando sepas los resultados de las mesas, se das de baja de aquellas materias que no vayas a cursar.
De esta manera, evitas usar la inscripción fuera de término.

Cursados

  • Cuatrimestral: del lun. 17/03/2025 al jue. 19/06/2025
  • Bimestral: del lun. 17/03/2025 al jue. 08/05/2025

Cambios de carrera

Desde el lun. 17/02/2025 al mié. 05/03/2025 enviando un mail con sus datos personales y la carrera a la que quiere cambiarse a direccion.estudiantes@fce.uncu.edu.ar

Esto no aplica a los ingresantes 2025, quienes ya tuvieron la oportunidad de hacer el cambio de carrera.

Cambios de plan de estudios

Desde el lun. 17/02/2025 al mié. 05/03/2025 completando el siguiente formulario: https://forms.gle/vuMafRM1xFW7svy28

Atención: Para la carrera LICENCIATURA EN LOGISTICA, por aplicación del nuevo plan de estudios, el plazo para cambios de plan se extiende hasta el sáb. 15/03/25.